Cómo implementar growth hacking en una estrategia de comunicación

growth hacking
 
Si está buscando nuevas formas de hacer crecer tu negocio, considera el "growth hacking". Este término describe tanto una mentalidad como estrategias centradas exclusivamente en el crecimiento que son normalmente implementadas con un presupuesto reducido. A menudo vemos el growth hacking asociado a emprendimientos, aunque cualquiera puede utilizar este enfoque.

Pero no se trata de una herramienta secreta ni de una fórmula mágica de marketing que las empresas tecnológicas con experiencia utilizan para impulsar su negocio de la noche a la mañana. Hoy en día, el growth hacking es el resultado de pruebas y ajustes continuos del producto, todo ello impulsado por los datos.

Hoy te mostramos cómo implementar el growth hacking en tu estrategia de comunicación.


¿Qué es growth hacking?


El growth hacking es una estrategia de marketing que utiliza la experimentación rápida a través de varios canales y vías de desarrollo de productos, con el fin de determinar la forma más eficaz de escalar y hacer crecer un negocio. A diferencia del marketing convencional, el growth hacking se centra en los objetivos, los resultados y la rentabilidad, no en los procesos, por lo que no siempre sigue una metodología.

Un growth hacker está menos preocupado por los pasos que hay que dar o las herramientas que hay que utilizar, y más interesado en utilizar el pensamiento analítico para identificar las oportunidades de crecimiento. Para ello, echará mano de los datos.

Muy a menudo, los growth hackers buscarán formas de incorporar el marketing al producto. Utilizarán tus datos e investigaciones para identificar los puntos de dolor que los clientes quieren que el producto alivie y ayudarán a los desarrolladores a crear algo que cumpla con todos los criterios correctos.

Un growth hacker debe ser lo suficientemente creativo como para encontrar formas de hacer que los usuarios compartan el producto por su cuenta, actuando como una extensión de los esfuerzos de marketing.

Incluso las empresas consolidadas sacan al mercado todos los productos nuevos. Al integrar el growth hacking a tu estrategia de crecimiento se eliminará el potencial riesgo que puedas tener desde el lanzamiento de un producto, porque podrás utilizar los datos de los clientes y la investigación para ayudar a construir un producto mínimo viable y realizar pruebas iterativas que harán avanzar el proyecto hacia su finalización.

El growth hacking suele ser adoptado por los emprendimientos y las empresas que quieren darse a conocer y hacer crecer sus ingresos y sus bases de clientes rápidamente, al tiempo que utilizan soluciones de bajo coste y mantienen el coste por adquisición de clientes al mínimo.

Los growth hackers pueden utilizar una combinación de métodos para lograr sus objetivos: marketing viral, redes sociales, publicidad dirigida, ingeniería inversa, SEO, email marketing, así como marketing de contenidos, análisis, pruebas A/B, optimización de la tasa de conversión y muchos otros.


Cómo empezar con el Growth Hacking


El marketing es una estrategia de valor añadido muy popular para las empresas innovadoras, que se basa en la interacción, la accesibilidad a la información útil, la rapidez y la interacción contenido-usuario, soportando esencialmente un coste marginal mínimo para las empresas por usuario individual potencial. Estos contenidos suelen distribuirse entre el sitio web corporativo y las redes sociales.

Así, para implementar el growth hacking en tu empresa tendrás que tener algunas consideraciones y estrategias.

En primer lugar, crea tu producto y haz pruebas para asegurarte que la gente lo quiere y está dispuesta a pagar por él. Esto te ayudará a recopilar datos para comprender a tus principales compradores y poder orientar las tácticas de marketing de crecimiento en consecuencia.

Actualiza tu producto a intervalos regulares y sigue monitoreando los comentarios de los clientes para saber si vas por el buen camino. Al mismo tiempo, comercializa tu producto para fomentar el crecimiento continuo y haz un seguimiento del éxito de esos resultados. Las pruebas A/B y otras técnicas de optimización de la conversión son cruciales para un crecimiento eficaz.

Aunque las técnicas de growth hacking no son comunes para cada empresa emergente, ya que difieren en cuanto a su público objetivo, producto o servicio, hay tácticas que pueden ser utilizadas y adaptadas según las diferencias individuales.


Estrategias de comunicación para Growth Hacking Marketing


La mayoría de las estrategias de growth hacking se dividen en dos áreas principales:

 
Marketing de contenidos y growth hacking
Hoy en día, casi todo el mundo utiliza el marketing de contenidos, y por una muy buena razón: es más eficaz que muchos otros canales de marketing y, sin embargo, se puede empezar con un presupuesto muy reducido, por lo que encaja perfectamente en una estrategia de growth hacking.

Dependiendo de las tácticas utilizadas, el marketing de contenidos puede ser una forma de bajo coste para dar a conocer tu producto. Las actividades típicas de marketing de contenidos desde el growth hacking incluyen:

  • Abrir un blog y crear contenidos valiosos y compartibles.
  • Escribir en un blog como invitado.
  • Crear contenidos para las redes sociales.
  • Escribir libros electrónicos y libros blancos.
  • Podcasts.
  • Organizar seminarios web.
  • Organizar concursos y sorteos en redes sociales.
  • Conseguir que los blogueros/influencers reseñen tu producto.
  • Participar en foros, grupos y subreddits relevantes.
  • Utilizar el email marketing para establecer una mayor conexión con los usuarios y aportar valor.
  • Mejorar la visibilidad del contenido con el SEO
Marketing de productos y growth hacking
El marketing de productos es un término que se utiliza de forma bastante imprecisa y que tiene diferentes significados según las organizaciones. Una definición popular es que el marketing de productos se encuentra en la intersección de los productos, el marketing y las ventas.

Aunque los métodos de marketing tradicionales estuvieron de moda en algún momento, hoy en día, el marketing tradicional es mayormente un objeto valioso de las empresas que tienen presupuestos aparentemente ilimitados.

Sin embargo, el marketing de productos impulsado por growth hacking incluye técnicas para hacer que tu producto sea más atractivo y construir una base de usuarios sólida. Entre ellas se encuentran:

  • Construir un embudo de ventas.
  • Optimización de la tasa de conversión/optimización de la página de destino. La optimización de la tasa de conversión es especialmente útil si no eres un gran conductor de tráfico. No tienes que preocuparte por el volumen, solo por la tasa de conversiones utilizando el tráfico que ya tienes.
  • Aprovechar el miedo a perderse de alguna oferta utilizando un sistema de registro sólo por invitación.
  • Gamificar el proceso de incorporación de usuarios para hacerlo más agradable y ofrecer recompensas.
  • Ofrecer incentivos para las referencias que beneficien tanto al remitente como al nuevo usuario.
  • El marketing de afiliación, que también utilizará growth hacking de marketing de contenidos.
  • Ofrecer un servicio de atención al cliente de primer nivel. Dato: para este último la integración de una herramienta de gestión de relaciones con clientes o CRM hará que la experiencia del cliente sea completamente satisfactoria.
Los growth hackers también pueden utilizar la publicidad social y la publicidad de pago por clic (PPC) para promocionar su negocio.
 

Empieza con el growth hacking hoy



Para ser un growth hacker, hay que guiarse por los datos, ya que éstos te proporcionarán la información necesaria para avanzar.

Igualmente, debes experimentar con varias estrategias diferentes para encontrar sistemáticamente las que mejor funcionan para tu sector o negocio. Experimenta con diferentes estrategias y asegúrate de que todos los datos acumulados se miden correctamente. Te sorprenderá cómo un pequeño cambio en el proceso de tu negocio puede tener un gran impacto en el crecimiento de tu organización.

¿Se ha ralentizado la captación de clientes y no sabes por qué? El análisis del recorrido del cliente le permite hacer un seguimiento de cada punto de contacto con el cliente y trazar el recorrido de las experiencias y las emociones desde el punto de vista del cliente.

¿Qué experiencias conducen a emociones positivas? ¿A un mayor valor para el cliente? ¿O hacen que tu cliente compre en un competidor? Al hacer un seguimiento de las interacciones con los clientes, podrá ver qué factores afectan a la satisfacción y la adquisición.

Hay más de una forma de hacer growth hacking. Y, de hecho, hay muchas más formas e historias de éxito impulsadas por esta estrategia de las que puedas imaginar. El secreto de growth hacking es ser creativo, atrevido, esforzarse, romper las reglas e ir más allá de lo que hace la competencia. Y luego volver a hacerlo, pero mejor.