Si está buscando nuevas formas de hacer crecer tu negocio, considera el "growth hacking". Este término describe tanto una mentalidad como estrategias centradas exclusivamente en el crecimiento que son normalmente implementadas con un presupuesto reducido. A menudo vemos el growth hacking asociado a emprendimientos, aunque cualquiera puede utilizar este enfoque.
Pero no se trata de una herramienta secreta ni de una fórmula mágica de marketing que las empresas tecnológicas con experiencia utilizan para impulsar su negocio de la noche a la mañana. Hoy en día, el growth hacking es el resultado de pruebas y ajustes continuos del producto, todo ello impulsado por los datos.
Hoy te mostramos cómo implementar el growth hacking en tu estrategia de comunicación.
¿Qué es growth hacking?
El growth hacking es una estrategia de marketing que utiliza la experimentación rápida a través de varios canales y vías de desarrollo de productos, con el fin de determinar la forma más eficaz de escalar y hacer crecer un negocio. A diferencia del marketing convencional, el growth hacking se centra en los objetivos, los resultados y la rentabilidad, no en los procesos, por lo que no siempre sigue una metodología.
Un growth hacker está menos preocupado por los pasos que hay que dar o las herramientas que hay que utilizar, y más interesado en utilizar el pensamiento analítico para identificar las oportunidades de crecimiento. Para ello, echará mano de los datos.
Muy a menudo, los growth hackers buscarán formas de incorporar el marketing al producto. Utilizarán tus datos e investigaciones para identificar los puntos de dolor que los clientes quieren que el producto alivie y ayudarán a los desarrolladores a crear algo que cumpla con todos los criterios correctos.
Un growth hacker debe ser lo suficientemente creativo como para encontrar formas de hacer que los usuarios compartan el producto por su cuenta, actuando como una extensión de los esfuerzos de marketing.
Incluso las empresas consolidadas sacan al mercado todos los productos nuevos. Al integrar el growth hacking a tu estrategia de crecimiento se eliminará el potencial riesgo que puedas tener desde el lanzamiento de un producto, porque podrás utilizar los datos de los clientes y la investigación para ayudar a construir un producto mínimo viable y realizar pruebas iterativas que harán avanzar el proyecto hacia su finalización.
El growth hacking suele ser adoptado por los emprendimientos y las empresas que quieren darse a conocer y hacer crecer sus ingresos y sus bases de clientes rápidamente, al tiempo que utilizan soluciones de bajo coste y mantienen el coste por adquisición de clientes al mínimo.
Los growth hackers pueden utilizar una combinación de métodos para lograr sus objetivos: marketing viral, redes sociales, publicidad dirigida, ingeniería inversa, SEO, email marketing, así como marketing de contenidos, análisis, pruebas A/B, optimización de la tasa de conversión y muchos otros.
Cómo empezar con el Growth Hacking
El marketing es una estrategia de valor añadido muy popular para las empresas innovadoras, que se basa en la interacción, la accesibilidad a la información útil, la rapidez y la interacción contenido-usuario, soportando esencialmente un coste marginal mínimo para las empresas por usuario individual potencial. Estos contenidos suelen distribuirse entre el sitio web corporativo y las redes sociales.
Así, para implementar el growth hacking en tu empresa tendrás que tener algunas consideraciones y estrategias.
En primer lugar, crea tu producto y haz pruebas para asegurarte que la gente lo quiere y está dispuesta a pagar por él. Esto te ayudará a recopilar datos para comprender a tus principales compradores y poder orientar las tácticas de marketing de crecimiento en consecuencia.
Actualiza tu producto a intervalos regulares y sigue monitoreando los comentarios de los clientes para saber si vas por el buen camino. Al mismo tiempo, comercializa tu producto para fomentar el crecimiento continuo y haz un seguimiento del éxito de esos resultados. Las pruebas A/B y otras técnicas de optimización de la conversión son cruciales para un crecimiento eficaz.
Aunque las técnicas de growth hacking no son comunes para cada empresa emergente, ya que difieren en cuanto a su público objetivo, producto o servicio, hay tácticas que pueden ser utilizadas y adaptadas según las diferencias individuales.
Estrategias de comunicación para Growth Hacking Marketing
La mayoría de las estrategias de growth hacking se dividen en dos áreas principales: