5 herramientas de Content Curation

¿Que es?

El Content Curation consiste en buscar, organizar, filtrar y agregar valor a la información para posteriormente compartirla con la audiencia. Además, sirve para ver los contenidos de diferentes fuentes, guardar los que más te gusten y leerlos o compartirlos más tarde. Como usuarios, la mayoría hacemos clic en los enlaces que más nos llaman la atención para poder ojearlos cuando tengamos un momento. ¿Y si tuviéramos una aplicación que nos facilitara el trabajo? Tanto si eres lector como si eres un profesional del Content Curation, te interesa conocer estas 10 herramientas de content curation que te permitirán hacer una criba y posteriormente publicar los contenidos que prefieras de manera organizada y mucho más ágil que la tradicional.

1. Evernote

Evernote es una de las herramientas de content curation que puedes usar desde el ordenador o desde tu móvil. Cuando tienes una idea, Evernote te permite hacer listas, recopilar artículos de internet, notas propias y fotografías. Además, podrás encontrarlo todo fácilmente gracias a sus funciones de búsqueda e identificación, e incluso te permite hacer presentaciones para enseñárselo a quien quieras en un minuto.

2. Feedly

Esta herramienta está considerada como el mejor lector de feeds después de la desaparición de Google Reader. Puedes leer y organizar el contenido de blogs y webs, además de tener la gran ventaja de navegar por las categorías predeterminadas y buscar información por palabras clave.


Agrega tus RRSS para ayudarte a curar el contenido de manera más eficiente. A través de Feedly puedes seguir los blogs y sitios web que más sean de tu interés de manera gratuita. También puedes activar alertas, agrupar contenidos para revisarlos más tarde, buscar por categorías, entre muchas funcionalidades más.

Feedly funciona creando una cuenta, una vez creada has de agregar tus fuentes favoritas y luego ya puedes navegar por el canal de noticias. Si quieres leer un artículo más adelante, es posible marcarlo y guardarlo en una lista aparte. Además, también puedes suscribirte a páginas web, a blogs y canales de Youtube.

3. Pocket

Gracias a Pocket podrás guardar cualquier artículo, imagen, vídeo o mensaje en Twitter o en cualquier página web que te interese. Es una aplicación muy útil tanto para leer los contenidos como para organizarlos: podemos marcar un artículo como favorito o guardarlo según su categoría.


Pocket funciona de la siguiente manera: cuando veas algo que te gusta, le haces click en “save for later” y automáticamente se almacena en tu cuenta. Una vez que guardes tu contenido en tu “pocket”, podrás disfrutar de él incluso sin conexión a Internet.

4. Paper.li

Paper.li es una de las herramientas de content curation que permite crear una especie de periódico digital a la medida de cada usuario. Su enfoque, principalmente, está en Twitter para así, poder encontrar y promocionar contenidos para curar. Esta herramienta permite recopilar contenidos de interés para los clientes y enviarlo a donde estén. Paper.li es una aplicación muy útil para compartir contenido de valor automáticamente en Redes Sociales.


Paper.li funciona de la siguiente manera: primero los usuarios introducen el término de búsqueda y establecen una serie de fuentes a partir de las cuales el sistema crea cada día un nuevo periódico. Esta herramienta se ha ganado ser conocida como “periódico de Twitter” porque comparte el post que genera a diario en la cuenta de Twitter del usuario.

5. Scoop It

Como usuario puedes crearte tu propia página a la que llamamos «topic», en la cual recopilamos contenidos de un mismo tema. Cada vez que publicamos algún contenido nuevo, representa un «post». Lo idea es que hagas topics distintos para cada nuevo tema que quieras compartir y añadir enlaces, fotografías, vídeos y texto en cada post. Podría decirse que Scoop It es parecido a un blog, aunque el hecho de que utilicemos palabras clave para encontrar los contenidos que nos interesan y podamos seleccionarlos y compartirlos lo convierte en un Content Curation muy útil.


No solo te proporciona las recomendaciones basadas en las categorías que seleccionas sino, que también te permite extraer contenido de otras personas que han compartido en la plataforma.

Esta herramienta ofrece un análisis informativo para cada tema, así como un apartado para quien quiera usar el conjunto de scoops para las newsletters.

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