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3 abril, 2021Internet nos pone más fácil que nunca poder poner a disposición del público una plataforma donde poder vender nuestros productos. Pero que sea fácil abrir una tienda online en internet, no significa que su gestión sea siempre sencilla. Y existen muchos errores básicos de novato (y no tan novatos) que se dan muy comúnmente. ¿Sabes cuales son los 10 errores básicos en el ecommerce ?.
1- No usar imágenes de alta calidad
Es uno de los errores más comunes de los ecommerce. Haciendo una analogía a una tienda física, es como poner un producto en una balda en alto. Lo puedes ver, pero a duras penas y sin poder tocarlo. Esto es igual, tener imágenes de baja calidad es como mirar un producto de lejos. Y ya suficiente barrera tenemos con que el cliente no pueda probarse o tocar el producto como para que además tampoco pueda verlo “de cerca”.
Ojo, no sólo vale con tener imágenes grandes y ampliables, sino también que se vean profesionales. ¿Qué comprarías antes, un bolso en cuya imagen se le ve reposando sobre un sofá o uno que tiene un fondo blanco o está colgado en una modelo?
2- No conocer a tu público objetivo
Es un error muy habitual no sólo en los ecommerce, sino en muchos tipos de empresa creadas sin conocimiento previo o experiencia. Una de las primeras cosas que se enseñan en las escuelas de negocio, es a conocer a tu “buyer persona”, es decir, tenemos que conocer a nuestro consumidor final. A este consumidor lo construiremos en base a su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. Tenemos que ponernos en el lugar de nuestro consumidor y pensar como lo haría él.
También es importante saber cómo usa la página un usuario o potencial usuario. De nada nos vale tener un diseño bonito y unas características bien programadas si el usuario no las usa. Con lo que habremos perdido dinero y tiempo.
3- Propuesta de valor
La diferenciación es la mayor oportunidad que tenemos para obtener más y mejores clientes. Tenemos que crear una propuesta de valor que nos haga diferentes a nuestra competencia, porque “si somos todos iguales ¿Por qué me van a comprar a mí en vez de a mi competencia?”. A día de hoy aparecen nuevas tiendas online todos los días. Así que lo mejor que puedas hacer es en pensar algo que te haga distinto al resto. Destacar.
4- Carritos abandonados y retargeting
Muchos clientes abandonan el carrito por diferentes razones: no les interesa al ver el precio de los gastos de envío, quieren mantenerlo ahí guardado para comprarlo en otro momento o porque el precio final no es suficiente para alcanzar el precio mínimo para el envío gratis.
La mejor estrategia en este caso es recordarles que tienen un carrito de la compra pendiente en nuestra web. Esto se hace mediante un gestor automático de emails como Mailchimp. Y si le incluimos algún incentivo a corto plazo, aún mejor. Por ejemplo, un código descuento personal que dure las próximas 24 horas (con lo que incitamos a que compre el carrito actual) o bien con un descuento del precio del envío.
5- Gastos de envío. Poco claros o muy caros
Como hemos comentado en el anterior apartado, los carritos abandonados son un problema y que si no se sabe resolver, estamos cometiendo un terrible error: no convertir a un cliente altamente potencial.
Un estudio de Comscore afirma que el 55% de los clientes abandona el carrito al ver los gastos de envío. Así que, ¿Por qué no reflexionamos sobre ello y le damos un vuelvo a nuestra estrategia de gastos de envío? No se trata de eliminarlos, pero sí de dar otras opciones a lo que suelen dar el resto de ecommerce. Por ejemplo, podemos imitar a Amazon y permitir una reducción del precio del envío si al cliente no le importa recibirlo unos días más tarde. O bien hacer un descuento a los que son clientes habituales.
6- El poder de la publicidad, el SEO y SEM
En las tiendas online es importantísimo darse a conocer. Si nadie sabe que existes, ¿Cómo te van a comprar? Por ello, se necesita invertir dinero en publicidad. Cuanto más se invierta, mejor. Más visibilidad obtendremos.
Si bien, el SEO es una excelente idea, puede llevarnos tiempo, ya que es un trabajo de meses, no instantáneo. Por lo que la opción del SEM es la mejor. Pagar a Google por aparecer en determinados términos de búsqueda.
Pero sin duda, la plataforma publicitaria que se lleva la palma en el campo de los ecommerce es Facebook Ads. Es increíblemente eficaz para convertir clientes debido a su gran poder de segmentación. Bien usada, es una herramienta muy potente para el relativo poco precio que tiene.
7- Textos descriptivos muy largos y/o confusos
Muchas plataformas ecommerce pecan en esto. Se crean largos textos que nadie o casi nadie querrá leer para comprar un producto. Normalmente lo que más interesa son los aspectos técnicos, sobre todo en las que se dedican al sector tecnológico. Así que el texto descriptivo del producto será mejor si lo hacemos breve, conciso y simple. Que de una ojeada se pueda saber de qué va el producto.
8- Responsive web
La responsive web es prácticamente obligatorio si quieres posicionarte bien en Google. Tanto para los ecommerce como para cualquier otro tipo de página. Hace tiempo que la mayoría de las compras en internet se hacían desde los móviles, superando al PC. Es por ello por lo que Google le da tanta importancia actualmente.
9- Categorización de productos
Una mala categorización y jerarquización derivará en dos problemas:
- Los usuarios se irán por una mala experiencia de usuario. Lo que incrementará la tasa de rebote y no convertiremos.
- Google te penalizará el posicionamiento por tener un contenido desordenado y porque tu tasa de rebote será alta debido al mal diseño.
Con lo que primero que hay que trabajar antes de crear una tienda online es hacer la estructura ordenada. Y si tu página ya está online, modificar la estructura es algo a contemplar a corto/medio plazo.
10- Filtros de productos
Muchos ecommerce carecen de esta herramienta. No es obligatoria. Pero sí es muy recomendable, ya que mejora la experiencia de usuario y le ayuda a llegar fácilmente a los productos que desea. Por lo que habrá menos tasa de rebote y un incremento del carrito medio.