Descubre todo sobre el lenguaje HTML
26 abril, 2011Qué es el Funnel Advertising
28 marzo, 201915 errores que no deberías cometer nunca con WordPress
El 33% de todas las webs que puedes encontrar en Internet son de WordPress. Esto es: el 60% de todas las webs que usan algún gestor de contenidos (CMS) son de WordPress datos extraídos de W3Techs).
WordPress es popular porque es fácil de usar, dispones de un montón de temas y plugins que te permiten crear una web tan atractiva y compleja como quieras; es seguro; está en tu idioma; y tiene una gran comunidad y soporte dispuesta a ayudarte en lo que puedas necesitar.
Pero ¡ojo!, aunque esta facilidad de aprendizaje te hará ganar confianza, nuestra experiencia nos ha mostrado que muchos usuarios de WordPress no toman las precauciones necesarias para no llevarse más de un disgusto y que sus webs dejen de funcionar. Así que aquí tienes nuestra lista básica de qué NO hacer en WordPress para dormir más tranquilo y, poco a poco, ganar muchas más visitas.
#1 Contratar un servicio de hosting poco adecuado
No nos cansamos de repetir que el contratar un servicio de hosting adecuado es una de las mejores inversiones que puedes hacer cuando creas una web. Esto hará que no te tengas que preocupar de muchos de los puntos que te comento a continuación porque ya quedarán cubiertos por el propio servicio de hosting contratado.
Con un buen servicio de hosting te aseguras de tener un servicio de soporte y calidad para cualquier problema que pueda surgir, sabrás que usas tecnologías actuales en tu web, lo que implica más seguridad, y agradecerás que sea más fácil administrar tu web.
#2 Olvidarte de actualizar tu PHP
PHP es el código de lenguaje que utilizan WordPress, los plugins y los temas. Y como ocurre en todo código y software existente, va mejorando con el tiempo, liberan nuevas versiones optimizadas y el soporte deja de estar disponible para las más obsoletas. Si miras las fechas de soporte de cada versión sacada de PHP, puedes ver que a fecha de febrero del 2019, a las dos únicas versiones a las que se les da soporte es a la 7.2 y la 7.3.
Nuestra recomendación es que tengas idealmente instalada la versión 7.3 o la versión 7.2. Cualquier versión anterior a la 7.1 puede ocasionarte problemas de seguridad. Aunque seguramente si ya has contratado un buen servicio de hosting, puedes olvidarte de este punto.
#3 Ignorar las actualizaciones del core, plugins y temas
Por seguridad y para asegurarte de que dispones de las últimas funcionalidades de tu WordPress, del tema y los plugins que tengas instalados, asegúrate de que tienes las últimas versiones de los mismos.
Pero recuerda, como te comenté recientemente, realiza el proceso de actualización de forma segura. Y precisamente los dos siguientes errores que no deberías cometer están directamente relacionados con la seguridad en las actualizaciones.
#4 No realizar copias de seguridad regularmente y antes de cualquier actualización
Creo que el propio título ya es suficientemente explicativo. No hay ningún software 100% seguro. Todos contienen alguna vulnerabilidad y pueden llegar a ser hackeados o por motivos de incompatibilidad te puedes encontrar con actualizaciones que te rompen tu sitio.
Asegúrate de que si te encuentras en una situación en que todo se rompe, tienes la tranquilidad de que podrás recuperar la versión anterior a antes de que la desgracia ocurriera. Este punto normalmente ya lo tienes cubierto con una buena empresa de hosting.
#5 No tener un servidor de staging para pruebas
Seguramente si haces una actualización menor de un plugin lo puedes hacer directamente en tu web sin problemas. Pero deja tu pasión por el riesgo para otros menesteres, no para tu web. Cualquier cambio en tu web, hazlo siempre en un servidor de staging donde puedas probar todos los cambios que quieras realizar, tal y como ya te comenté en cómo actualizar tu WordPress de forma segura.
Y otra vez vuelvo a repetir, con un buen servidor de hosting es muy fácil crear un staging de tu sitio de WordPress.
#6 Instalar plugins sin saber por qué y sin garantías
Cuando compramos cualquier aparato, dispositivo o software nos parece que cuantas más funcionalidades, más capacidades, más… mejor va a ser. Luego, a lo mejor usamos un porcentaje bajísimo de todas las posibilidades que incluye ese producto. Por ejemplo ¿para qué te compras una lavadora con 15 programas especiales, si sólo vas a usar dos?, seguramente, lo peor que te puede pasar en este caso es que habrás pagado un coste extra innecesario.
Pero con los plugins las consecuencias pueden ser mucho peores. Por ejemplo, no dejes de leer los peligros que te puedes encontrar si instalas múltiples plugins de SEO en tu WordPress.
Los plugins de WordPress te pueden ahorrar mucho trabajo pero instala sólo aquellos que te vayan a ser imprescindibles. A cuantos más plugins más riesgo de bajar el rendimiento en tu web, además de poder encontrarte con más problemas de compatibilidad y seguridad.
#7 Instalar un tema sólo porque es bonito
Cuando hablamos de temas ya entramos en el mundo del diseño, y lo primero que buscas es que te guste, que te entre por los ojos. Evidentemente, no tiene sentido instalar un tema del que no te guste su estética. Pero no te confundas y elijas un tema porque las fotos que incluye la demo son preciosas.
Un tema no sólo ha de ser bonito, has de asegurarte de que incluye las últimas tendencias de diseño, es responsive y además que cumple con los objetivos que te has marcado para tu web.
Así que antes de tomar una decisión tan crítica como puede ser elegir el tema de tu web, aprende todo lo que necesitas saber sobre los temas en WordPress.
#8 Usar admin como nombre de usuario
Cuando creas una web, muchas veces por comodidad, creas un único usuario con permisos de administrador para gestionar todo (actualizaciones, instalar plugins, etc) y lo dejas con el nombre admin.
Para evitar correr riesgos, te recomiendo crear un nuevo usuario de administración que no se llame admin y eliminar el admin original. Piensa que dejar este usuario con este nombre es un modo de comprometer en un 50% la seguridad de la combinación usuario/contraseña.
#9 No crear al menos un usuario distinto del administrador
Aprovecho para recordarte que, aunque seas la única persona que administra y escribe en tu web, también deberías crear un usuario nuevo para ti con permisos de Editor o Autor. Este usuario es el que deberás usar para gestionar los contenidos de tu web. Y de hecho debería ser el usuario que usas a diario.
Limítate a usar el usuario con privilegios de administador cuando necesites realizar tareas que son exclusivamente de administración y así reducirás las posibilidades de cometer errores indeseados.
#10 Ignorar los comentarios de tus entradas
Uno de los objetivos de tu web debería ser interactuar con tus visitantes y lectores. A excepción de los comentarios que son spam, piénsalo, ¿cuántas veces dejas algún comentario en una web? Seguramente sólo cuando estás agradecido por el valor que te ha aportado la información publicada o cuándo crees que puedes aportar algo de valor a la información en cuestión.
Comentar, por parte del lector requiere un esfuerzo bastante superior al de la simple lectura. Valóralo y contesta adecuadamente.
#11 Mantener la estructura de enlaces permanentes por defecto
Los enlaces permanentes definen la estructura que tendrán las URLs que usamos para acceder a los diferentes contenidos de nuestra web. Por defecto, la estructura de WordPress es el “Nombre de la entrada” (que puedes ver seleccionado en la siguiente captura de pantalla), pero puedes cambiarlo a lo que más te guste.
El problema de mantener esta estructura por defecto es que las entradas de tu blog y las páginas no llegan a distinguirse. Así, por ejemplo, tendríamos que la página de precios de tus productos podría ser https://ejemplo.com/precios/
y una entrada cualquiera podría ser https://ejemplo.com/como-instalar-wordpress/
. Como ves, no hay forma de saber que una cosa es una página y otra forma parte del blog.
Una manera de arreglar este problema es el de usar la estructura /blog/%postname%/
y tus entradas pasarán a verse así: https://ejemplo.com/blog/como-instalar-wordpress/
. Recuerda, los enlaces permanentes son clave para el SEO.
#12 Insertar imágenes sin permisos
Es una falta de profesionalidad y honestidad insertar imágenes sin tener los derechos de autor para publicarlas. Ya hemos comentado más de una vez que hay un montón de bancos de imágenes de los que puedes extraer imágenes gratuitas para usar en tu web. Muchos de ellos con imágenes muy atractivas, de gran calidad y en la que no necesitas siquiera mencionar al autor si no quieres.
A nosotros, siempre que podemos, nos gusta mencionar a los autores de las imágenes aunque no lo exijan licencias. Es lo mínimo que podemos hacer como agradecimiento y darles el crédito que se merecen. Y en ningún caso desmerecen la calidad de tu web.
#13 No tener en cuenta el rendimiento
Seguramente te gustaría ser el primero en la página de resultados de cualquier buscador, ¿me equivoco? En este caso, no te olvides de que los buscadores tienen en cuenta el rendimiento de tu web. Así que asegúrate de que tu web:
- Carga rápidamente,
- Las imágenes tienen tamaños razonables y están correctamente comprimidas,
- No hay demasiados scripts ralentizando su funcionamiento,
- Es una web accesible a todos los usuarios.
Y si quieres saber más sobre este tema, te interesará leer: Cómo ser el primero en Google en 5 pasos.
#14 Ignorar a los usuarios de móviles
Cada vez accedemos más a la web con nuestros smartphones y tablets.Así que también deberías asegurarte de que tu web está optimizada para éstos.
Tu web tiene que ser responsive y los formularios deberían estar adaptados para dispositivos móviles. Pero no sólo esto, las conexiones de datos móviles son, en muchos casos, peores que la que podemos tener en casa. Así que la velocidad de carga de tu web es importante no sólo para Google si no para todos tus lectores, ya que no nos gusta esperar.
Y es por este motivo que Google está promoviendo el uso del proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages, páginas móviles aceleradas) o Facebook ha diseñado una plataforma llamada Instant Articles para editores de contenido. Puedes leer una pequeña introducción a AMP e Instant Articles para más detalles.
#15 No usar las herramientas que te proporciona Google
Gracias a Google Analytics puedes conocer datos muy curiosos de tu web que te ayudarán a conocer quiénes son tus lectores y mejorar tus contenidos. Si no tienes instalado Google Analytics en tu web vas totalmente perdido sobre lo que está ocurriendo en tu sitio.
Pero Google Analytics no es la única herramienta que deberías usar, Google Search Console es un conjunto de herramientas también gratuitas que te ayudarán a optimizar, analizar y comprobar el estado de tu web en sus resultados de búsqueda tal y como te explica Google en el siguiente vídeo.
Conclusión
Crear una web en WordPress es trabajo pero no es tan complicado. Evita cometer cualquiera de los errores comentados aquí si no quieres que todo tu trabajo sea en vano.
¡Sigue estas recomendaciones y verás cómo tus lectores lo agradecerán!
Imagen destacada de NeONBRAND en Unsplash.
por Ruth Raventós
Doctora en Ingeniería del Software por la UPC y con un Máster of Information Systems de DePaul University (Chicago). Con experiencia profesional primero en el mundo empresarial y luego en el universitario. Ha sido profesora de la UPC, Vicedecana de Relaciones con las Empresas de la Facultad de Informática de Barcelona y profesora colaboradora de ESADE, especializándose en ingeniería del software y gestión de sistemas de información. Certificada en Inboud Marketing.
Créditos:
www.neliosoftware.com
15 errores que no deberías cometer nunca con WordPress
El 33% de todas las webs que puedes encontrar en Internet son de WordPress. Esto es: el 60% de todas las webs que usan algún gestor de contenidos (CMS) son de WordPress datos extraídos de W3Techs).
WordPress es popular porque es fácil de usar, dispones de un montón de temas y plugins que te permiten crear una web tan atractiva y compleja como quieras; es seguro; está en tu idioma; y tiene una gran comunidad y soporte dispuesta a ayudarte en lo que puedas necesitar.
Pero ¡ojo!, aunque esta facilidad de aprendizaje te hará ganar confianza, nuestra experiencia nos ha mostrado que muchos usuarios de WordPress no toman las precauciones necesarias para no llevarse más de un disgusto y que sus webs dejen de funcionar. Así que aquí tienes nuestra lista básica de qué NO hacer en WordPress para dormir más tranquilo y, poco a poco, ganar muchas más visitas.
#1 Contratar un servicio de hosting poco adecuado
No nos cansamos de repetir que el contratar un servicio de hosting adecuado es una de las mejores inversiones que puedes hacer cuando creas una web. Esto hará que no te tengas que preocupar de muchos de los puntos que te comento a continuación porque ya quedarán cubiertos por el propio servicio de hosting contratado.
Con un buen servicio de hosting te aseguras de tener un servicio de soporte y calidad para cualquier problema que pueda surgir, sabrás que usas tecnologías actuales en tu web, lo que implica más seguridad, y agradecerás que sea más fácil administrar tu web.
#2 Olvidarte de actualizar tu PHP
PHP es el código de lenguaje que utilizan WordPress, los plugins y los temas. Y como ocurre en todo código y software existente, va mejorando con el tiempo, liberan nuevas versiones optimizadas y el soporte deja de estar disponible para las más obsoletas. Si miras las fechas de soporte de cada versión sacada de PHP, puedes ver que a fecha de febrero del 2019, a las dos únicas versiones a las que se les da soporte es a la 7.2 y la 7.3.
Nuestra recomendación es que tengas idealmente instalada la versión 7.3 o la versión 7.2. Cualquier versión anterior a la 7.1 puede ocasionarte problemas de seguridad. Aunque seguramente si ya has contratado un buen servicio de hosting, puedes olvidarte de este punto.
#3 Ignorar las actualizaciones del core, plugins y temas
Por seguridad y para asegurarte de que dispones de las últimas funcionalidades de tu WordPress, del tema y los plugins que tengas instalados, asegúrate de que tienes las últimas versiones de los mismos.
Pero recuerda, como te comenté recientemente, realiza el proceso de actualización de forma segura. Y precisamente los dos siguientes errores que no deberías cometer están directamente relacionados con la seguridad en las actualizaciones.
#4 No realizar copias de seguridad regularmente y antes de cualquier actualización
Creo que el propio título ya es suficientemente explicativo. No hay ningún software 100% seguro. Todos contienen alguna vulnerabilidad y pueden llegar a ser hackeados o por motivos de incompatibilidad te puedes encontrar con actualizaciones que te rompen tu sitio.
Asegúrate de que si te encuentras en una situación en que todo se rompe, tienes la tranquilidad de que podrás recuperar la versión anterior a antes de que la desgracia ocurriera. Este punto normalmente ya lo tienes cubierto con una buena empresa de hosting.
#5 No tener un servidor de staging para pruebas
Seguramente si haces una actualización menor de un plugin lo puedes hacer directamente en tu web sin problemas. Pero deja tu pasión por el riesgo para otros menesteres, no para tu web. Cualquier cambio en tu web, hazlo siempre en un servidor de staging donde puedas probar todos los cambios que quieras realizar, tal y como ya te comenté en cómo actualizar tu WordPress de forma segura.
Y otra vez vuelvo a repetir, con un buen servidor de hosting es muy fácil crear un staging de tu sitio de WordPress.
#6 Instalar plugins sin saber por qué y sin garantías
Cuando compramos cualquier aparato, dispositivo o software nos parece que cuantas más funcionalidades, más capacidades, más… mejor va a ser. Luego, a lo mejor usamos un porcentaje bajísimo de todas las posibilidades que incluye ese producto. Por ejemplo ¿para qué te compras una lavadora con 15 programas especiales, si sólo vas a usar dos?, seguramente, lo peor que te puede pasar en este caso es que habrás pagado un coste extra innecesario.
Pero con los plugins las consecuencias pueden ser mucho peores. Por ejemplo, no dejes de leer los peligros que te puedes encontrar si instalas múltiples plugins de SEO en tu WordPress.
Los plugins de WordPress te pueden ahorrar mucho trabajo pero instala sólo aquellos que te vayan a ser imprescindibles. A cuantos más plugins más riesgo de bajar el rendimiento en tu web, además de poder encontrarte con más problemas de compatibilidad y seguridad.
#7 Instalar un tema sólo porque es bonito
Cuando hablamos de temas ya entramos en el mundo del diseño, y lo primero que buscas es que te guste, que te entre por los ojos. Evidentemente, no tiene sentido instalar un tema del que no te guste su estética. Pero no te confundas y elijas un tema porque las fotos que incluye la demo son preciosas.
Un tema no sólo ha de ser bonito, has de asegurarte de que incluye las últimas tendencias de diseño, es responsive y además que cumple con los objetivos que te has marcado para tu web.
Así que antes de tomar una decisión tan crítica como puede ser elegir el tema de tu web, aprende todo lo que necesitas saber sobre los temas en WordPress.
#8 Usar admin como nombre de usuario
Cuando creas una web, muchas veces por comodidad, creas un único usuario con permisos de administrador para gestionar todo (actualizaciones, instalar plugins, etc) y lo dejas con el nombre admin.
Para evitar correr riesgos, te recomiendo crear un nuevo usuario de administración que no se llame admin y eliminar el admin original. Piensa que dejar este usuario con este nombre es un modo de comprometer en un 50% la seguridad de la combinación usuario/contraseña.
#9 No crear al menos un usuario distinto del administrador
Aprovecho para recordarte que, aunque seas la única persona que administra y escribe en tu web, también deberías crear un usuario nuevo para ti con permisos de Editor o Autor. Este usuario es el que deberás usar para gestionar los contenidos de tu web. Y de hecho debería ser el usuario que usas a diario.
Limítate a usar el usuario con privilegios de administador cuando necesites realizar tareas que son exclusivamente de administración y así reducirás las posibilidades de cometer errores indeseados.
#10 Ignorar los comentarios de tus entradas
Uno de los objetivos de tu web debería ser interactuar con tus visitantes y lectores. A excepción de los comentarios que son spam, piénsalo, ¿cuántas veces dejas algún comentario en una web? Seguramente sólo cuando estás agradecido por el valor que te ha aportado la información publicada o cuándo crees que puedes aportar algo de valor a la información en cuestión.
Comentar, por parte del lector requiere un esfuerzo bastante superior al de la simple lectura. Valóralo y contesta adecuadamente.
#11 Mantener la estructura de enlaces permanentes por defecto
Los enlaces permanentes definen la estructura que tendrán las URLs que usamos para acceder a los diferentes contenidos de nuestra web. Por defecto, la estructura de WordPress es el “Nombre de la entrada” (que puedes ver seleccionado en la siguiente captura de pantalla), pero puedes cambiarlo a lo que más te guste.
El problema de mantener esta estructura por defecto es que las entradas de tu blog y las páginas no llegan a distinguirse. Así, por ejemplo, tendríamos que la página de precios de tus productos podría ser https://ejemplo.com/precios/
y una entrada cualquiera podría ser https://ejemplo.com/como-instalar-wordpress/
. Como ves, no hay forma de saber que una cosa es una página y otra forma parte del blog.
Una manera de arreglar este problema es el de usar la estructura /blog/%postname%/
y tus entradas pasarán a verse así: https://ejemplo.com/blog/como-instalar-wordpress/
. Recuerda, los enlaces permanentes son clave para el SEO.
#12 Insertar imágenes sin permisos
Es una falta de profesionalidad y honestidad insertar imágenes sin tener los derechos de autor para publicarlas. Ya hemos comentado más de una vez que hay un montón de bancos de imágenes de los que puedes extraer imágenes gratuitas para usar en tu web. Muchos de ellos con imágenes muy atractivas, de gran calidad y en la que no necesitas siquiera mencionar al autor si no quieres.
A nosotros, siempre que podemos, nos gusta mencionar a los autores de las imágenes aunque no lo exijan licencias. Es lo mínimo que podemos hacer como agradecimiento y darles el crédito que se merecen. Y en ningún caso desmerecen la calidad de tu web.
#13 No tener en cuenta el rendimiento
Seguramente te gustaría ser el primero en la página de resultados de cualquier buscador, ¿me equivoco? En este caso, no te olvides de que los buscadores tienen en cuenta el rendimiento de tu web. Así que asegúrate de que tu web:
- Carga rápidamente,
- Las imágenes tienen tamaños razonables y están correctamente comprimidas,
- No hay demasiados scripts ralentizando su funcionamiento,
- Es una web accesible a todos los usuarios.
Y si quieres saber más sobre este tema, te interesará leer: Cómo ser el primero en Google en 5 pasos.
#14 Ignorar a los usuarios de móviles
Cada vez accedemos más a la web con nuestros smartphones y tablets.Así que también deberías asegurarte de que tu web está optimizada para éstos.
Tu web tiene que ser responsive y los formularios deberían estar adaptados para dispositivos móviles. Pero no sólo esto, las conexiones de datos móviles son, en muchos casos, peores que la que podemos tener en casa. Así que la velocidad de carga de tu web es importante no sólo para Google si no para todos tus lectores, ya que no nos gusta esperar.
Y es por este motivo que Google está promoviendo el uso del proyecto AMP (Accelerated Mobile Pages, páginas móviles aceleradas) o Facebook ha diseñado una plataforma llamada Instant Articles para editores de contenido. Puedes leer una pequeña introducción a AMP e Instant Articles para más detalles.
#15 No usar las herramientas que te proporciona Google
Gracias a Google Analytics puedes conocer datos muy curiosos de tu web que te ayudarán a conocer quiénes son tus lectores y mejorar tus contenidos. Si no tienes instalado Google Analytics en tu web vas totalmente perdido sobre lo que está ocurriendo en tu sitio.
Pero Google Analytics no es la única herramienta que deberías usar, Google Search Console es un conjunto de herramientas también gratuitas que te ayudarán a optimizar, analizar y comprobar el estado de tu web en sus resultados de búsqueda tal y como te explica Google en el siguiente vídeo.
Conclusión
Crear una web en WordPress es trabajo pero no es tan complicado. Evita cometer cualquiera de los errores comentados aquí si no quieres que todo tu trabajo sea en vano.
¡Sigue estas recomendaciones y verás cómo tus lectores lo agradecerán!
Imagen destacada de NeONBRAND en Unsplash.
por Ruth Raventós
Doctora en Ingeniería del Software por la UPC y con un Máster of Information Systems de DePaul University (Chicago). Con experiencia profesional primero en el mundo empresarial y luego en el universitario. Ha sido profesora de la UPC, Vicedecana de Relaciones con las Empresas de la Facultad de Informática de Barcelona y profesora colaboradora de ESADE, especializándose en ingeniería del software y gestión de sistemas de información. Certificada en Inboud Marketing.
Créditos:
www.neliosoftware.com